Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más comunes que hemos recibido de otros usuarios. Si tienes cualquier otra duda puedes ponerte en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.


Es muy fácil. Y es gratuito.

En la página de inicio tienes un botón para registrarte, bien como PROPIETARIO, o bien como HORTELANO/A.


Como Propietario, podrás dar de alta tu terreno, siguiendo un sencillo formulario, y confeccionar tu propia ficha con sus características básicas. También podrás subir fotos.
Como Hortelano/a, te pediremos que nos indiques si tienes o no algún tipo de formación y/o experiencia con el huerto ecológico.  Te agradeceremos que nos cuentes, brevemente, tu experiencia hortelana.

Por supuesto, en cualquier momento que desees podrás ponerte en contacto con nosotros para darte de baja de la web y todos los servicios.

Si ya tienes formación y experiencia hortelana, puedes optar a un Huerto Compartido (urbano o rural). Nosotros te ayudaremos a encontrar el huerto adecuado, y a concretar el modelo de contrato de cesión de terrenos, que regulará la relación. Una vez firmado el contrato, se podrá iniciar la actividad del Huerto Compartido.

Si no tienes experiencia, puedes participar –hasta que la adquieras- en alguno de los Huertos Compartidos Tutelados, donde te ayudaremos a iniciarte en el cultivo ecológico del huerto. Por lo general, tendrás que pagar una cuota mensual, que te garantizará el acceso al espacio de cultivo y uso del agua, así como el asesoramiento por parte de expertos. Algunos proyectos los promovemos nosotros, y, en otros casos, llegamos a acuerdos con asociaciones, y plataformas de huertos de ocio, buscando siempre un estándar mínimo de calidad.
Como propietario, si estás interesado en la posibilidad de poner en marcha Huertos Compartidos Tutelados en tu finca, contacta con nosotros, para que estudiemos el caso.

Si eres propietario de una finca que pueda destinarse a un cultivo agroecológico profesional, y quieres arrendarla, puedes darla de alta como Huerto Compartido de Autoempleo. Te ayudaremos a encontrar productores ecológicos profesionales interesados en arrendar tu finca, y a dichos productores a encontrar la finca adecuada a sus fines. 
En este caso, os ayudaremos a redactar un contrato de arrendamiento rústico, que se adecúe, conforme a la ley, a vuestras necesidades.
El coste de estos servicios equivaldrá a un 30% del precio del arrendamiento, del primer año, en un pago único.

Sí. Registrarse en la web es gratis. Ahí podrás publicar lo que ofreces o buscas, en cuanto a terrenos para huerto. No se permite la publicación de datos personales de contacto (si se incluyen en cualquier comentario, serán borrados por los administradores del sitio).

Ponemos en tus manos varias herramientas. Por un lado, un mapa de huertos, que te llevará a los enlaces con la ficha descriptiva de los terrenos. La base de datos está geolocalizada, así que puedes hacer zoom en cualquier zona del mapa que te interese. Por otra parte, también podrás hacer búsquedas por localidades.

Puedes visitar periódicamente la web y comprobar si ya hay ofertas de terrenos en tu zona, mirando el mapa. Frecuentemente, publicaremos post en el blog y las redes sociales con las ofertas de terrenos, así que, en cualquier momento, podrás encontrar el lugar que necesitas para cultivar. La Comunidad de Huertos Compartidos es un elemento vivo, y cada día hay usuarios nuevos. Si, a la primera, no encuentras lo que buscas, te pedimos un poco de paciencia.

Eso está pasando. En efecto, es uno de los “cuellos de botella” que tenemos que ir solventando, para garantizar el éxito del proyecto. Numéricamente, hay más Hortelanos que Propietarios. Eso es porque, en el ámbito urbano, el suelo es muy escaso y gran parte del mismo está construido.
Los Ayuntamientos podrían ceder zonas verdes para, en lugar de tenerlas plantadas de césped (que consume mucha agua, y al que muchas veces se trata con herbicidas y pesticidas químicos), se pusieran en marcha huertos ecológicos compartidos.
También los bancos y cajas de ahorro disponen de numerosos solares en propiedad y éstos, previsiblemente, no se van a construir en estos tiempos de crisis y estallido de la burbuja inmobiliaria. Hay demasiados pisos vacíos en un mercado colapsado. Y buena parte de ellos son propiedad de los propios bancos. Sería muy oportuno que cedieran algunos de sus solares para un uso social como huertos urbanos, con las debidas garantías.
También tenemos que hacer un trabajo de campo para buscar Propietarios en pueblos próximos a grandes ciudades. Ahí, hay más disponibilidad de tierras, si bien los Propietarios, en su mayoría, suelen ser personas mayores y que no usan internet. De ahí la necesidad de hacer un trabajo sobre el terreno y hablarles de las ventajas de Huertos Compartidos.
Pero, sobre todo, algunos Propietarios registrados tienen fincas con miles de m2, que se pueden reparcelar, para concentrar hortelanos. En ello estamos, tratando de impulsar distintos proyectos de Huertos Tutelados.
¿Y por qué no aprovechar terrenos de centros de enseñanza o, incluso, terrenos en cuarteles del ejército? Invitamos a cualquier entidad que disponga de terrenos, a cederlos para huertos: colegios e institutos, acuartelamientos del ejército, comunidades de vecinos, ayuntamientos…
Si conoces propietarios de fincas urbanas aptas –no urbanizadas-, te agradeceremos que te dirijas a ellos y les hables del proyecto Huertos Compartidos.

No queremos que esto sea una traba. Por ello, estamos poniendo en marcha una red de Huertos Compartidos Tutelados, donde te ayudarán a iniciarte en el cultivo ecológico del huerto. En ocasiones, son proyectos impulsados por nosotros mismos, y, otras veces, llegamos a acuerdos con plataformas de huertos de ocio. Generalmente, tendrás que pagar una cuota mensual, que te permitirá acceder a un terreno para cultivar y al agua necesaria, y que incluye un asesoramiento para que puedas iniciarte. Mira las condiciones de cada proyecto. Busca unos Huertos Compartidos Tutelados cerca de ti.
Con el tiempo, queremos también desarrollar una oferta de formación on-line, a través de video-cursos.
Paralelamente, nuestro blog, los newsletters, así como nuestras redes sociales (en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y Pinterest), deben ser espacios para compartir, para intercambiar conocimientos sobre cómo diseñar y gestionar el huerto, técnicas de horticultura ecológica (preparación de semillas y semilleros, calendarios y métodos de siembras, cómo prevenir o tratar plagas, etc)… La experiencia de unos servirá al resto. Podemos aprender de nuestros errores y aciertos. Por ello, os animamos a participar en dichas redes sociales.

Las redes sociales nos permiten ampliar los intercambios, son un plus. Pero no deben sustituir los pasos del procedimiento de registro en la web y de la firma del correspondiente contrato (ya sea de cesión de terrenos, de arrendamiento como Huerto de Autoempleo, etc.), ya que es lo que nos ofrece las mayores garantías. 

Por supuesto:

Puedes ayudarnos a que nos conozcan; será muy útil si puedes hablar de Huertos Compartidos a tu círculo de amigos, compañeros, familia, etc. Por suerte, la idea está teniendo muy buena acogida en medios de comunicación, así que, si conoces a personas que trabajen o colaboren con medios (webs, blogs, radios, tv, etc.), puedes ponerles en contacto con el proyecto.
También puedes ayudarnos a contactar con propietarios, para conseguir más terrenos para el desarrollo de los huertos.
Puedes comprar nuestras camisetas, sudaderas y complementos, en la tienda online http://www.latostadora.com/huertoscompartidos
Puedes participar en nuestro grupo Teaming: las personas de este grupo aportan un donativo de 1 € al mes. Es un sistema de microdonaciones, donde todos aportamos por igual. Las donaciones van a parar íntegramente al proyecto. https://www.teaming.net/huertoscompartidos-grupo
Si tienes una empresa, puedes participar patrocinando el proyecto. Hay distintas formas; en la web explicamos cómo hacerlo.

El inquilino puede destinar la zona ajardinada de una casa a huerto, si ha sido autorizado por el propietario, y el derecho del hortelano no se extiende más allá del arrendamiento, respecto del que es claudicante. Es decir: el contrato de cesión del terreno que, en este caso, se firme entre un arrendatario y un Hortelano no puede ir más allá, en el tiempo, de la fecha de expiración del contrato de alquiler de la casa.
En este supuesto, pedimos que se nos aporte un breve escrito con la autorización expresa del propietario, ya que, en todos los contratos de alquiler está la cláusula de no hacer obras ni alterar el inmueble: arrancar césped es algo que un propietario suele entender, no como mero uso, sino como alteración.
No se puede entender la cesión del huerto como un subarriendo porque no hay precio, se trata de un elemento accesorio, y siempre ligado a la posesión del inquilino, que no vincula al propietario. “Es como si en tu casa alquilada viene a practicar piano un estudiante porque te gusta escuchar”.
Conclusión: en principio no vemos ningún problema legal para que un alquilado ponga en marcha un huerto compartido, siempre que:

Se nos facilite una carta con la autorización expresa del Propietario.
El contrato de cesión para el huerto compartido no se prolongue más allá de la fecha de finalización del contrato de alquiler.

No. Huertos Compartidos desarrolla las herramientas que permiten el contacto entre Propietarios/as y Hortelanos/as, y propone un modelo de contrato a las partes, para la gestión de la actividad del huerto. Las partes negociarán libremente, para adaptarlo a su caso particular y a sus necesidades, aunque deberán respetar los aspectos básicos de la iniciativa de Huertos Compartidos:

Que el huerto sea ecológico.
Que el intercambio debe ser no económico, sino en especie, principalmente, compartiendo la cosecha.
Que no se permite la venta de la cosecha (es para autoconsumo).

El contrato se firmará directamente entre las partes, sin que la asociación Reforesta (Huertos Compartidos) figure como una tercera parte. Sí nos comprometemos a la de dicho contrato, como un elemento de seguridad ante cualquier posible pérdida, o para evitar cualquier posible intento de manipulación de lo firmado.
Reforesta, ONG promotora de Huertos Compartidos, no ejercerá arbitraje alguno ante posibles incumplimientos del contrato, aunque podrá adoptar las medidas que considere oportunas, incluyendo la posible expulsión del programa de aquellas personas que no actúen con buena fe, o que lleven a cabo acciones que se alejen de las buenas prácticas.

Sí. Puedes comprar nuestras camisetas y sudaderas en http://www.latostadora.com/huertoscompartidos  . Un regalo original, y una manera más de apoyar el proyecto.

A través de la web http://www.huertoscompartidos.com , el Blog, los Newsletter…. También estamos presentes en Facebook https://www.facebook.com/huertoscompartidos , Twitter @huertoscomparti, Linkedin, Youtube y Pinterest.

Tan sólo en 2011 se abandonaron en España, más de 136.000 hectáreas de tierras agrarias, un gran recurso que puede ser un motor de nuestra economía, donde siempre ha tenido un peso relevante el sector agrario.
Tenemos una gran oportunidad con la agricultura ecológica:
En los últimos diez años, el  mercado ecológico en España ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12%, y por encima también de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica, como Dinamarca o Alemania. Pasaremos de los más de 900 M € de facturación, registrados en 2008, hasta los casi 13.000 M € previstos en 2020.
Estamos ante uno de los escasos sectores en crecimiento, a pesar de la crisis, que puede ayudarnos a superarla, mientras mejoramos el medio ambiente.