Actualidad huertos compartidos: El huerto en diciembre

El huerto en diciembre

Para obtener unos resultados óptimos, es necesario tener en mente una buena organización a la hora de empezar a cultivar, y tener en cuenta a qué cultivos se les puede sacar buen rendimiento este mes. Por ejemplo el ajo, los puerros, las espinacas y las habas son una buena opción para comenzar, teniendo cuidado con la cantidad de agua en el riego, para evitar que se pudran, y protegiéndolos con mallas anti-heladas en caso de que haga peor tiempo del habitual.

Autor de la imagen: © Gabriel Flores Romero. Fuente: https://www.flickr.com


Una de las cosas más importantes que debes saber es cómo prevenir y tratar plagas. Es recomendable hacerlo siempre de forma ecológica, ya que es más efectivo y menos contaminante. Para ello, podemos poner en uso plantas con propiedades insecticidas, que matan a los insectos que las atacan, o bien pulverizar con agua los cultivos, para evitar así la aparición de ácaros.

Técnicas de cultivo ecológico: las rotaciones

Plantar lo mismo y en el mismo sitio no es recomendable, por lo que debemos hacer una rotación de cultivos para que la tierra no pierda los nutrientes necesarios y, de esta manera, poder asegurarnos una buena cosecha para todo el año.

Además, podemos hacer uso de abonos ecológicos, como el humus de la lombriz, que aparte de ser beneficiosos para el medio ambiente, ayudan a la obtención de esos nutrientes necesarios para nuestros cultivos y fortalecen el suelo.

En definitiva, diciembre es sinónimo de organización para el huerto, así que es hora de poner en práctica todos estos consejos y sacarle todo el jugo posible.

Otros artículos de interés: 

Consejos para el huerto de invierno 1ª parte

Consejos para el huerto de invierno 2ª parte


Autor foto portada: Valdueza - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikimedia 

Comparte este post



Sobre Nosotros

En Huertos Compartidos somos conocedores de todo lo relativo a huertos de alquiler, tanto en huertos urbanos como en huertos de ocio.