Actualidad huertos compartidos: Ficha de cultivo: Espinaca

Ficha de cultivo: Espinaca

Por HORTALS (*)

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Spinacea oleracea


Descripción

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, igual que la acelga y la zanahoria. Se consumen sus hojas verdes, que se conforman en una roseta. Es una especie dioica, es decir, que tiene flores de los dos sexos.


 

Curiosidades

Son una gran fuente de vitaminas. Un plato de espinacas puede aportar hasta un 150% de la vitamina A necesaria al día, muy necesaria para el crecimiento. También aporta el 100% necesario de ácido fólico, más del 50% de vitamina C y hasta un 30% de vitamina E. Sus hojas verdes contienen luteína y zeaxantina, capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares. Y es muy buena para los huesos por su relación de calcio y fósforo.

Además, siempre se ha dicho que las espinacas son ricas en hierro y magnesio, aunque realmente su fama de alto contenido en hierro no es del todo cierta ya que presenta gran parte de ese hierro en forma no asimilable.

 

Siembra

La siembra puede realizarse desde finales de septiembre hasta el mes de noviembre, aunque existe algunas variedades que pueden sembrarse durante todo el año.

Se puede sembrar directamente sobre el terreno, con una profundidad de 2 cm. Posteriormente, a la germinación se escardan dejando 20 cm de separación entre plantas y 15 cm entre filas.

 

Trasplante

Se puede realizar trasplante, plantando los plantones a las distancias mencionadas, durante los meses de octubre y noviembre.

 

Suelo y clima

Prefiere suelos húmedo y básicos. Aportar humus de lombriz después de sembrar.

 

Riego

Abundante, sin encharcamientos. No dejar que se seque del todo el terreno.

 

Cuidados

Escardar de malas hierbas y conveniencia de acolchar con paja u otros. Para su recolección, se puede cortar las hojas como en el caso de las acelgas, sin llegar a arrancar la mata completamente.

 

Plagas y enfermedades

Pulgón en las hojas (más habitual hacia finales del invierno), hongos en las hojas (oídio y mildiu) y caracoles y babosas.


CONSIGUE YA tus semillas de espinaca ecológica

 

(*) HORTALS pertenece a la red de Huertos Tutelados y están en Zaragoza: Hortal del Parque del Agua y Hortal del Canal

 

Foto cabecera: Robert Lynch

Comparte este post



Sobre Nosotros

En Huertos Compartidos somos conocedores de todo lo relativo a huertos de alquiler, tanto en huertos urbanos como en huertos de ocio.